martes, 30 de julio de 2013

Estimulación temprana potencia Crecimiento y Desarrollo del Niño

Rocío Salinas García, responsable del área de Estimulación Temprana en el Centro de Salud de Zacatecas, México, expuso que la estimulación temprana engloba un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Las actividades que se realizan son diferentes juegos dependiendo de la edad de los pequeños. Se les enseña a girar, levantar y controlar su cabeza, a sentarse, gatear, entre muchas cosas más. Se deben realizar por lo menos tres veces por semana. El tiempo dedicado a ellas varía según la edad del niño.

Foto: Oem.com.mx
Se sugiere que durante el primer año de vida sea de cinco a 10 minutos, en el segundo año de 10 a 15 minutos, y del tercero en delante de 15 a 20 minutos. Para la realización de las actividades se utiliza material variado y atractivo para el menor.

Durante las sesiones estas acciones van a permitir el desarrollo de la coordinación momotora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo la movilidad y flexibilidad de los músculos. Al mismo tiempo, ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo.

Otro de los beneficios que se obtienen a través de la estimulación temprana, es el desarrollo y la fortaleza de los cinco sentidos y la percepción. Favorece también el desarrollo de las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención, así como el desarrollo del lenguaje.

A nivel adaptativo desarrolla en el niño confianza, seguridad y autonomía. Salinas García explicó que con la estimulación temprana se recuperan prácticas de crianza que antiguamente se tenían con los hijos, a fin de fortalecer las capacidades que los niños traen dese el nacimiento.

En el Centro de Salud de Zacatecas llevan tres años trabajando. Han trabajado con alrededor de 200 pequeños. La estimulación temprana es dirigida a niños desde recién nacidos hasta los cinco años. “La importancia de que los padres lleven a sus hijos a clases de estimulación temprana, es para que los pequeños crezcan en un entorno con más estímulos y puedan aprender mejor y tengan mejores logros en la vida”, destacó.

Para lograr la superación de los niños, desde recién nacidos hasta los cinco años en diferentes etapas, se requiere de la participación de los padres de familia como primeros generadores de vínculos afectivos, al brindarles seguridad, cuidado, atención y amor.

Fuente: Pagina24zacatecas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario